La ortodoncia consiste en la corrección de la posición y el alineamiento de los dientes. Hoy en día se puede utilizar tanto en niños, para prevenir futuros problemas de dentición, como en adultos, para recolocar las piezas que a lo largo del tiempo se han ido moviendo de su sitio.
Las ventajas de la ortodoncia, además de la estética, aportan una mejor salud de los dientes y encías, favoreciendo el control de la higiene bucal, y, en algunos casos, se realiza como paso previo a la colocación de prótesis o implantes dentales.
En función de las necesidades y prioridades del paciente, nuestro experto ortodoncista podrá recomendar un tipo de ortodoncia u otro:
Ortodoncia con brackets: Fueron los primeros en salir al mercado y ofrecen unos resultados excelentes alineando los dientes y corrigiendo alteraciones en la mordida. Para mejorar la estética además de los clásicos brackets metálicos, pueden utilizarse brackets de porcelana o zafiro.
Ortodoncia lingual: Con este tipo de ortodoncia también se mejora la estética de los brackets colocándolos en la cara interna de los dientes.
Ortodoncia invisible: Mediante tecnología 3d, se crean férulas transparentes y removibles con las que corregir el apiñamiento de los dientes.
La duración media suele ser entre 20 y 24 meses, aunque dependiendo del caso, puede acortarse o alargarse en casos más complejos.
La colaboración del paciente también influye a la hora de establecer la duración del tratamiento, ya que si se mantiene una correcta higiene bucal y una regularidad en las citas, los resultados serán mejores y más duraderos, una vez retirados los brackets.
Para mantener los resultados una vez finalizado el tratamiento y evitar que los dientes recuperen su posición natural se utilizan aparatos de retención.
El precio de la ortodoncia varía en función del tipo y los materiales empleados. En Clínica Dental Héctor Ramos ofrecemos financiación a medida hasta en 24 meses sin intereses y la primera consulta siempre es gratuita.
Respuesta: Aunque el paciente puede sentir presión en los dientes debido al efecto corrector de la ortodoncia, en ningún momento llegar a sentir dolor.
Respuesta: Así es, de hecho, es común como paso previo a la colocación de implantes o prótesis, obteniendo mejores y más duraderos resultados.